Llame al (+56) 2 2483 3040

Hacer frente a un mundo VICA

Oportunidades de Inversión en RR. HH.

Es difícil seguir el ritmo de los cambios
Las empresas están ahora digiriendo el Brexit, enfrentándose a las fluctuaciones de las divisas, y preparándose para una mayor agitación durante las elecciones de EE.UU., pero nadie sabe qué vendrá luego.
Esas alteraciones surgen cada vez con mayor frecuencia; no hay tiempo para prepararse y, aunque se esté preparado, siempre surge una nueva situación que nos provoca inestabilidad. No obstante, también es cierto que cada vez disponemos de más herramientas a nuestro alcance para controlar esta fuerte marejada.
A mediados de los años 90, en las oficinas se hacía todo en papel, fichábamos al entrar y al salir en hojas de control con agujeros perforados. Los directores de RR.HH. tenían archivos físicos de los empleados, de las pagas de vacaciones, de las negociaciones sindicales y de las normativas legales.
Mientras tanto, los directivos encargaban análisis del personal y esperaban pacientemente durante semanas
hasta recibir un voluminoso informe impreso, plagado de gráficos y referencias.
En el momento actual, gracias a Internet y a las tecnologías inteligente en la nube, tenemos acceso instantáneo a toda la información que podamos necesitar. Podemos usar datos en tiempo real y dar una respuestainmediata a los cambios.
Al menos, esa es la teoría. En la práctica, la mayoría de empresas no ha logrado seguir el ritmo de los tiempos y sacar provecho de la revolución tecnológica. La última encuesta de PwC revela que sólo un tercio de las grandes decisiones tomadas por los directivos se basa en datos y análisis internos.
Las compañías que aprovechen el poder de la información serán las que sobrevivirán y prosperarán en un mundo incierto.
De modo que, ¿por qué seguimos hablando de VICA si deberíamos estar hablando de datos?
La información debe ser consolidada
Las organizaciones simplemente no tienen visibilidad de su personal. No pueden ver qué están haciendo sus empleados (rendimiento), cómo lo están haciendo (productividad) o incluso por qué lo están haciendo (compromiso y motivación). Algunos no saben ni siquiera cuántos empleados tienen en un momento dado, especialmente si gestionan contratistas y trabajadores temporales. Si tenemos en cuenta que un 37% de las medianas empresas sigue utilizando Excel o bases de datos similares, no resulta en absoluto sorprendente.
Incertidumbre: Liderar a las organizaciones para superar tiempos imprecisos
¿Qué es lo que más preocupa a los CEO? En un mundo VICA hay muchas amenazas que requieren atención, algunas de las cuales son totalmente nuevas. De modo que saber qué mantiene en vela a los líderes es un dato valioso sobre qué debería priorizar su equipo directivo. Cuando PwC realizó su encuesta anual de liderazgo, descubrió que las mayores preocupaciones de los CEO (Dirección
General) eran las "ciberamenazas, incluyendo la falta de seguridad de la información" (61%) y la "velocidad del cambio tecnológico"
Los datos son la clave para controlar la complejidad
Prosperar en este entorno pasa por una seguridad impecable, sistemas centralizados fáciles de usar e información en tiempo real. Sin embargo, el informe Global Payroll de Ernst & Young constata que, a pesar de que un 89% de los directivos cree que es esencial poder tener una visión global de su personal, sólo el 30% tiene acceso a la información que realmente necesita.
Deje que los datos lo digan todo
La verdadera función del análisis de los datos es aliviar la presión de una organización, sacando lo mejor de su personal, innovando y dejando que la empresa haga lo que mejor sabe hacer.

VICA